IoT y 5G: ¿Qué nos depara el futuro?

carlos frias


5G ha despertado suficiente curiosidad y esperanzas por la supuesta alta velocidad y conectividad para los usuarios de dispositivos móviles. Particularmente con el creciente mercado de desarrollo de software IoT de Internet de las cosas , 5G aumenta las posibilidades de construir un ecosistema hiperconectado con casi miles de millones de dispositivos conectados a Internet.
Según las predicciones de la investigación, es probable que las nuevas redes 5G entreguen una velocidad de carga más rápida que las condiciones actuales y garantiza una velocidad de descarga promedio de casi 1 Gbps.
Muchas compañías de telecomunicaciones, tecnología y dispositivos móviles, como Ericsson, Qualcomm, Verizon, Apple, OnePlus, se están preparando para el gran lanzamiento de 5G en 2020. Mientras que algunos de los grandes productores de la industria también están haciendo preparativos masivos con la tecnología 3G y 4G existente para aumentar el número de usuarios siempre en línea. Al mismo tiempo, el gasto en IoT también se ha intensificado y se espera que alcance los 1,2 billones de dólares en 2022, según datos de IDC.
Entonces, en base a los hechos anteriores, es fácil adivinar rápidamente las posibles interrupciones que tanto la tecnología IoT como la 5G tendrán en todas las industrias. A continuación se presentan algunos de los cambios que se pueden esperar con una fina amalgama de ambas tecnologías futuras:


Una nueva ola de cambio en la fabricación


Sin lugar a dudas, la industria manufacturera tendrá el mayor impacto con la colaboración de las soluciones  IoT y 5G. La industria manufacturera ya está cosechando las máximas recompensas de la tecnología IoT y con la introducción de 5G en la ecuación ayudará a las empresas a vivir todo su potencial. Pero los mayores efectos serán en IoT industrial.


Crecimiento de fábricas y almacenes inteligentes
Las fábricas en la mayoría de las industrias están reemplazando la mano de obra manual con dispositivos impulsados ​​por IoT y con la 'bendición' 5G se hace más fácil implementar herramientas de vanguardia como sensores inalámbricos, robots inteligentes y equipos que brindan mayor calidad, control, seguridad y mantenimiento.


Coches inteligentes con mejoras AR y VR
¡Imagine automóviles conectados con tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)! Esto abre oportunidades para un mejor control del vehículo, características de seguridad y comunicación habilitada por la red para administrar autos autónomos. Al aprovechar la velocidad y la baja latencia de la red 5G, los automóviles autónomos o inteligentes pueden equiparse para proporcionar datos precisos y en tiempo real para una navegación conveniente, actualizaciones de tráfico y conducción coordinada.


Uso de robots y tecnología de telemetría en la asistencia sanitaria
Las redes 5G y dispositivos inteligentes como robots quirúrgicos, telemetría médica inalámbrica y dispositivos portátiles en la industria de la salud se convertirán en una norma. Esto también ayudará a los profesionales de la salud a brindar una mejor atención con instalaciones como videos de cirugía de alta definición y transmisiones en vivo de acciones que se pueden monitorear de forma remota. IoT y 5G permitirían a los profesionales tomar medidas preventivas a través de actualizaciones periódicas y el seguimiento de pacientes en riesgo.


Experiencia HD en juegos y entretenimiento
5G impulsará a las empresas de telecomunicaciones a despedirse de las redes de fibra y recurrirá a la banda ancha inalámbrica y mejorará la calidad de la experiencia en aplicaciones de juegos y entretenimiento con mayor velocidad de carga y baja latencia de red.


Hogares más inteligentes y ciudades más inteligentes
Desde automóviles conectados hasta sensores inteligentes, termostatos, refrigeradores parlantes y balanzas, las soluciones y dispositivos de IoT pueden no tener la misma novedad en los próximos años. Las soluciones de IoT y los fabricantes de dispositivos hasta ahora han estado ofreciendo una amplia gama de opciones de conexión como Bluetooth, Wi-Fi, 3G o 4G. Con la introducción de 5G, los dispositivos IoT superarán los estándares de conectividad, velocidad y velocidad de datos. Proporcionarán nuevos modelos para la gestión de los sistemas de transporte público y enfoques sostenibles para la planificación y el desarrollo de la ciudad.


Además de la transmisión con esperanzas positivas, hay una lista de desafíos que los primeros usuarios de IoT y 5G probablemente enfrentarán. Las desventajas de este desarrollo incluyen:

  1. La diferencia entre la infraestructura disponible y los prometedores desarrollos de IoT y 5G detendrá y complicará el proceso de adopción. Esto significaría que los fabricantes de dispositivos IoT y las compañías de desarrollo de software IoT necesitan modernizar su infraestructura existente para acomodar 5G sin comprometer la seguridad y otros protocolos. Los consumidores también experimentarán choques de la realidad con la necesidad de rehacer sus hogares y lugares de trabajo con dispositivos y herramientas compatibles con 5G.
  2. Consumo de energía: los fabricantes de dispositivos IoT deben buscar alternativas energéticamente eficientes a las herramientas eléctricas en ciudades, hogares y fábricas inteligentes de todo el mundo. Las fuentes de energía inalámbricas y sostenibles harán lo necesario y controlarán el consumo de energía.
  3. Necesidad de dispositivos y dispositivos a prueba de futuro: en el mercado de IoT para consumidores, las tendencias y los modelos de redes de comunicación que cambian rápidamente tienden a hacer que los dispositivos y dispositivos se vuelvan obsoletos en poco tiempo. Esto puede aumentar los desechos electrónicos y representar una amenaza para el medio ambiente. Las empresas y los fabricantes deben tener en cuenta este factor y producir herramientas y dispositivos que sean compatibles con los posibles cambios en las redes de comunicación.
Y tu que opinas sobre estas tecnologías?

#iot #5g #networking

carlos frias
carlos-frias

Me gustan los proyectos de tecnología y actualmente me dedico al desarrollo web,ademas de que me interesa aprender de todo.

Ingeniero en Telematica
Mexico

Comentarios

Luis Daniel Fonseca · about 1 year
Software Engineer en Intel

Buenisimo Carlos! 

Muchas gracias por compartir esto!

Creo que el area que le va a sacar mucho mas provecho al 5G es la industria automotriz con los self driving cars. 

Va a ser muy interesante como vaya a salir todo en la proxima decada. 

Gracias de nuevo!

Mas en soyremoto

carlos frias
Ingeniero en Telematica

Mejores sitios web para aprender programación,desarrollo web, networking y mas... 1.- https://www.codecademy.com 2.- https://www.lynda.com 3.- https://code.org 4.- https://www.udemy.com 5.- https://www.udacity.com

Learn to Code - for Free | Codecademy

Learn the technical skills you need for the job you want. As leaders in online education and learning to code, we’ve taught over 45 million people using a tested curriculum and an interactive learning environment. Start with HTML, CSS, JavaScript, SQL, Python, Data Science, and more.

https://www.codecademy.com/