Este artículo está enfocado en aquellos profesionales que ya tienen experiencia como autónomos pero que aún desean seguir creciendo, captar nuevos proyectos y fidelizar a sus clientes.

Todo lo que leerán a continuación, está basado en las tácticas y estrategias que a mí me han dado resultados para obtener nuevos proyectos tanto fuera como a través de las distintas plataformas digitales para freelancers.

Lo que nunca te recomiendo que hagas una vez que consigues a tus primeros clientes como freelancer, es sentirte confiado y pensar que la continuidad de trabajo será constante.

Debes estar consciente que este sentimiento de satisfacción, es solo la primera parte del camino y no el objetivo final, por lo que te recomiendo plantearte retos cada vez más grandes.

Si no evolucionas y aumentas tus conocimientos, una racha negativa puede sacarte de balance, y un cambio sutil en las tendencias de tu experticia puede ponerte en desventaja. Una vez que ya estás encaminado como freelancer, nunca olvides mantener a punto las siguientes estrategias, las cuales te permitirán seguir creciendo de forma exponencial.

 

1.- INVIERTE EN TU PÁGINA WEB

Seguramente ya tienes un perfil fabuloso en las distintas plataformas digitales para freelancers, pero en la era de la información, no tener tu propio sitio web, puede convertirse en una desventaja competitiva.

Te recomiendo comenzar con un sitio gratuito en WordPress, aquí puedes empezar a experimentar con la imagen que buscas tener ante tus clientes. También puedes integrar un blog, el cual te permitirá compartir tus éxitos, consejos o novedades.

Pero si quieres tener un dominio propio desde el principio, te recomiendo conocer los fundamentos de SEO y aprende a usar bien todas las herramientas que te ofrece esta plataforma para que disfrutes al máximo todos los beneficios.

Otra excelente alternativa es recurrir a alguno de los muchos profesionales especializados en creación de páginas web, nadie mejor que otro freelancer para entender a la perfección lo que necesitas.

 
2.- CREA UN PORTAFOLIO QUE TE PERMITA OBTENER NUEVOS PROYECTOS.

Lo más seguro es que después de un tiempo como freelancer en distintos proyectos, te des cuenta que ya dominas aspectos clave de esta profesión en la que te especializas y que cada vez tienes más experiencia y confianza.

Y aquí, es donde se suele manifestar la temible “zona de confort”, que debes evitar a como dé lugar, y es donde llega el momento de apostar por nuevos y más grandes desafíos, así demuestras que estás a la altura de proyectos más complejos.

Por ejemplo, yo comencé escribiendo textos para blogs, redes sociales y ads en base a los criterios que me daban los clientes. Luego fui capaz de desarrollar criterios de redacción personal. Luego, me decidí a construir embudos de venta, y hoy día soy capaz de dirigir estrategias de marketing para pequeñas y medianas empresas.

Esto lo logré buscando proyectos con el objetivo de aprender, y luego, enviando propuestas más ambiciosas y con un portafolio de muestras estratégicas para las necesidades del cliente.

 
3.- OBTÉN UN PERFIL PRO

Cuando has demostrado tu seriedad y la calidad de tu trabajo en plataformas como Fiverr, Upwork, etcétera, te recomiendo convertirte en un Freelancer “PRO”. Esto significa que puedes mandar propuestas a proyectos más exigentes y que pagan mejor.

La ventaja de ser PRO, es que te brinda la oportunidad de obtener proyectos más interesantes, una menor competencia y mayores ingresos. Los requisitos que mayormente estas plataformas exigen para que tu perfil sea PRO, es que tengas un determinado historial de calificaciones positivas, un bajo porcentaje de faltas y un porcentaje de proyectos completados satisfactoriamente.

Hazte Pro, créeme, vale la pena.

 
4.- NO OLVIDES A TUS MEJORES CLIENTES

Los mejores clientes son aquellos que constantemente te contratan, y son estos con los que debes mantenerte dentro de su radar por si llegan a perder tu información de contacto.

Por ejemplo, si tuviste un buen proyecto con un cliente hace un año o más, envíale un mensaje y ponte de nuevo a su orden. Una buena manera de hacerlo, es sugiriéndole una nueva tecnología o estrategia que estás seguro que le funcionará y que tu manejas a la perfección.

 
5.- ACTUALIZA TU PERFIL PERIÓDICAMENTE

Lo más seguro es que hace 2 meses no poseías las mismas habilidades y conocimientos con las que cuentas hoy. Por lo que no debes dar por sentado que tus clientes potenciales lo saben y mantén tu perfil constantemente actualizado.

Seguramente ya estás en un punto en el que puedes agregar una nueva categoría a tu perfil, tal como me pasó a mí cuando pasé de estar en la sección de “redacción” a la de estrategias de “marketing digital”.

 
6.- BUSCA QUE TUS CLIENTES Y CONOCIDOS TE RECOMIENDEN.

Las recomendaciones de clientes son una parte muy importante de todo freelancer, por lo que una buena estrategia para seguir creciendo, es pedirles a tus clientes que te recomienden.

Hay muchas maneras de conseguir estas recomendaciones, las cuales van desde descuentos, hasta los agradecimientos puntuales.

Esto es solo una muestra desinteresada de apoyo que a futuro se traducirá en gratitud, mayor interés hacia tu trabajo y nuevas oportunidades para proyectos más relevantes.

 

Con 8 años como freelancer, quiero que disfrutes al máximo de todas las oportunidades que este mundo tiene para tí, y sé que eso comienza dándote las herramientas y consejos que necesitas para seguir desarrollándote a nivel profesional.

Y nada me causaría más satisfacción que verte tener éxito, ganar nuevos proyectos y disfrutar de las muchas ventajas del estilo de vida freelance.

Roger Martinez
roger-martinez

Especialista en marketing y comunicación estratégica. Expertos en el área de bienes raíces, hotelería y turismo.

Marketing y Comunicación en Hypecoast Digital
México

Comentarios